Château Camou

Un rincón de ensueño para los amantes del buen vino

Janet S.
16 de junio, 2021

El verano ya está aquí y las actividades al aire libre empiezan a retomar su rumbo tras meses de confinamiento por la pandemia de Covid-19, y qué mejor forma de disfrutar de los reencuentros con amigos y familiares que con un recorrido y degustación por la casa vinícola Château Camou premiada el pasado mes de mayo en el Concurso Internacional de Vino Bacchus 2021, donde 37 etiquetas de vinos del país fueron premiadas.

Fernando Favela Vara, director de Château Camou, precisó que, dentro de las 37 etiquetas de vinos reconocidas, este viñedo ensenadense ubicado en el Valle de Guadalupe fue única bodega mexicana en obtener los más importantes galardones entre el Gran Bacchus de Oro 2021, Mejor Vino Blanco Bacchus 2021 y Mejor Vino Bacchus 2021, obteniendo una calificación superior a los 92 puntos de una escala de 0 a 100.

“Esto representa un gran triunfo para México y su industria vinícola, y obviamente coloca a la región bajacaliforniana en el mapa mundial en un tiempo en el que resulta vital la promoción de su mejor rostro, tras el duro golpe a la economía que nos ha dado la pandemia”.

Comprometidos por mostrar lo mejor de México
Como líder del equipo que labora en Château Camou, una empresa familiar surgida en 1995, el ingeniero Favela Vara, afirma que durante sus 25 años de experiencia la bodega se ha destacado por ser uno de los grandes exponentes de la producción de vinos en tierras mexicanas.

“Anteriormente en el año 2018 recibió también la Medalla de Oro Bacchus por su Cabernet Sauvignon, lo que actualmente los convierte en la única vinícola mexicana con dos galardones Gran Bacchus, augurando un futuro más que optimista.”

Château Camou nació de un sueño de mi padre, de la pasión por el vino y por la tierra mexicana. Por muchos años, junto a mi padre, nos dedicamos a investigar la mejor manera de elaborar grandes vinos y en 1993, compramos un antiguo viñedo en la Cañada del Trigo, en el extremo noroeste del Valle de Guadalupe, Baja California, en terrenos que fueron propiedad de la misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Norte.

Y fue en noviembre de 1994 cuando iniciamos la construcción de una moderna vinícola; se injertaron variedades nobles bordelesas, y así empezamos con la labor apasionante de elaborar grandes vinos mexicanos. Somos una empresa netamente familiar lo que nos da mayor libertad de trabajar consintiendo a nuestros clientes y creando los mejores vinos.”

 

Un ambiente para disfrutar al máximo
Favela Vara recuerda que el primer vino que liberaron fue el Fumé Blanc 1995, el cual describe como “toda una revelación del carácter de nuestro viñedo, pero cada vendimia nos revelaba más maravillas acerca de nuestro terruño. Con grandes esperanzas llevamos nuestros vinos a concursar en Europa y Estados Unidos, regresando con medallas y preseas que nos llenan de orgullo.”

La Cañada del Trigo está situada en un pequeño cañón rodeado en tres de sus lados por serranías; tiene un afluente de agua que viene desde Tecate y alimenta los dos pozos que se encuentran en la propiedad, lo cual crea un ambiente perfecto no solo para cultivar vid de alta calidad, sino para disfrutar como visitantes admirando los bellos paisajes.

“Los suelos son arcillosos-pedregosos y no tienen concentraciones minerales tan grandes como algunas otras partes del valle. Por todo esto, nuestro terruño constituye un microclima verdaderamente singular.”

“Hoy tenemos 21.5 hectáreas plantadas con las variedades como uvas chenin blanc, chardonnay, cabernet sauvignon, merlot, cabernet franc y zinfandel, las cuales se han vuelto emblemáticas en nuestra región. Adicionalmente, hemos comenzado proyectos experimentales con otras variedades, como la primitivo, y en el 2017 se plantaron malbec, nebbiolo, sauvignon blanc y viognier.”

 

El mejor reconocimiento está en la gente
Ser reconocidos en el concurso mundial más importante de la industria ha dado al ingeniero Favela Vara y su equipo una enorme satisfacción por los esfuerzos, trabajo e investigación invertidos en el proceso de creación de sus vinos; “es una labor ardua y tener esos premios es la mejor paga que podemos tener. Sin embargo, esta emoción y esta satisfacción no estarían completas sin la calidez de nuestros visitantes, de la gente que día a día nos visita y comparte con nosotros bellos momentos entre amigos.”

“Debemos tener presente que el Bacchus es el único concurso en España reconocido por la Organización Internacional de la Viña y el Vino, y con los años se ha convertido en uno de los más rigurosos e importantes referentes de la industria a nivel mundial.”

“Hoy los vinos mexicanos han superado en calidad la producción de grandes potencias del vino como Chile, Italia, España, Brasil y Eslovaquia, en este concurso, por mencionar algunas de las que a lo largo de los años se han mantenido con renombre en la industria, eso es algo que debemos presumir con orgullo los bajacalifornianos.”

chateau camou logo

For PRESS questions and INTERVIEWS, Please email Fernando@FernandoFavela.com

TASTING HOURS

Winter Hours: 11am - 4pm

Summer Hours: 11am - 6pm

DINING EXPERIENCE

Le Food Truck

MEDIA CHANNEL

Dine N Wine con
Château Camou

TRADE / ABOUT US

Mexico Distributors

U.S. Distributors

About Us